Las personas mayores son una parte muy importante de la ciudad. El Ayuntamiento pone a su disposición servicios y proyectos innovadores para atender sus necesidades e inquietudes, procurar servicios de cuidados y reforzar los vínculos con la comunidad.
Atención domiciliaria
Atención integral y personalizada a personas, especialmente personas mayores, y familias que presentan alguna dificultad para sus actividades
básicas o para su desarrollo personal y social.
Comidas a domicilio
Entrega de comidas equilibradas y saludables para personas con una situación personal que lo requiera.
Adaptación funcional del hogar
Asesoramiento, valoración, instalación y monitorización a través de un terapeuta ocupacional de aparatos para personas con falta de autonomía.
Projecte "Radars"
Red para luchar contra el aislamiento y la exclusión social de las personas mayores sin que tengan que dejar su casa, gracias a la supervisión municipal y la colaboración de la sociedad civil.
Programa Respir Plus
Fondo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de dependencia que requieren un apoyo continuado para el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria, y la de sus cuidadores.
Acogida residencial para las personas mayores
Equipamientos residenciales para la acogida y atención a personas mayores sin apoyo familiar que no pueden seguir viviendo solas en casa, ya sea de forma permanente o temporal.
Acogida de urgencia para personas mayores (SAUV)
Atención inmediata a personas mayores en situación de urgencia social de manera temporal.
Servicio "vincles"
Servicio que quiere reforzar las relaciones sociales de las personas mayores que se sienten solas y mejorar su bienestar a través de las nuevas tecnologías.
Nos movemos
Programa destinado a personas que sufren los males propios del sedentarismo y que van con asiduidad al centro médico.
Teleasistencia
Dispositivo de alerta para situaciones de riesgo en el hogar para personas mayores o con alguna discapacidad, de atención permanente las 24 horas y de actuación inmediata en caso de emergencia.
Comidas en compañía
Servicio de comedor para la alimentación adecuada y espacio de relación social para personas mayores en situación de fragilidad.
Programa “Vivir y Convivir”
Programa destinado a personas mayores que se valen por sí mismas y que pueden ofrecer una habitación y a estudiantes universitarios que necesitan vivienda, para que se ayuden mutuamente.
Tarjeta Rosa
Tarjeta gratuita o de coste reducido de acceso a los transportes públicos metropolitanos integrados, sin limitación de viajes ni horario.
Acompañamiento a domicilio para las personas mayores
Servicio de voluntariado para el apoyo afectivo, aligeramiento de la situación de aislamiento y acompañamiento para gestiones fuera del domicilio, tanto continuado como esporádico.
Acogida diurna para las personas mayores
Centros de acogida durante el día para las personas mayores que no pueden estar solas en casa y necesitan ayuda para las actividades de la vida diaria.
Casales y espacios de personas mayores
Un total de 57 equipamientos municipales destinados a las personas mayores para promover su bienestar y su participación social. Se organizan numerosas actividades culturales y de ocio para promover la actividad y la relación social.
Actívate en los parques
Programa que organiza actividades como el taichí y el chi kung cada semana o paseos comunitarios en varios barrios.
Bajamos a la calle
Servicio que facilita salir de casa a personas mayores que viven solas, tienen problemas de movilidad o viven una situación de aislamiento social. Mediante un convenio con la Cruz Roja, se ayuda a las personas que lo necesitan a hacer como mínimo una salida semanal de entre dos y tres horas, de forma gratuita.